ENTÉRATE, ÚLTIMAS NOTICIAS EN SALUD

Inicia en Morelos campaña de vacunación 2017-2018 contra la influenza estacional

Inicia en Morelos campaña de vacunación 2017-2018 contra la influenza estacional

  ·       Importante que grupos de riesgo, así como personas con enfermedades crónicas, con VIH o tratamiento de quimioterapia se apliquen la...

Segunda Jornada Anual de Donación de Sangre HNAM 2017

Segunda Jornada Anual de Donación de Sangre HNAM 2017

  Por cada héroe se benefician cinco pacientes pediátricos   El Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM) realizó su segunda...

Dentro de parámetros normales enfermedades transmitidas por vector

Dentro de parámetros normales enfermedades transmitidas por vector

    ·       Se mantienen las  acciones de nebulización espacial, rociado residual y control larvario en 28 municipios y en el cien por ciento de...

Mantenemos acciones para prevenir enfermedades diarreicas

Mantenemos acciones para prevenir enfermedades diarreicas

    ·       Brigadas de vigilancia epidemiológica, así como de prevención y promoción de la salud en localidades afectadas por el sismo y...

Octubre, el mes de la lucha contra el cáncer

Octubre, el mes de la lucha contra el cáncer

  ·       Promueve Morelos la prevención del cáncer de mama y cuello uterino ·       SSM cuenta con cinco mastógrafos, dos fijos y tres...

Reconoce José Narro eficacia del Sector Salud de Morelos para enfrentar la emergencia del sismo

Reconoce José Narro eficacia del Sector Salud de Morelos para enfrentar la emergencia del sismo

  ·       Realizan autoridades federales y estatales reunión de Análisis de Daños y Acciones de Salud     El secretario de Salud, José Narro...

DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA

 

  • DIABETES MELLITUS:En México, cada año mueren 74 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus y sus complicaciones. En Morelos, los ssm atienden a más de 14 mil personas diabéticas en sus unidades de salud, de las cuales, el 35 por ciento corresponden al grupo de 60 años y más. Aunque en morelos se realizan alrededor de 250 mil pruebas de detección cada año, se sabe que puede haber muchas más personas diabéticas que no han sido detectadas, por lo que a través de las rutas de la salud se pretende incrementar el número de pruebas para detección de diabetes en grupos de riesgo.

  • Sobrepeso y obesidad: Hoy en día, el 68 por ciento de la población mayor de 20 años tiene sobrepeso y obesidad y estos dos factores constituyen un grave riesgo para desarrollar diabetes, padecimiento que se mantiene como primera causa de muerte a nivel nacional.

  • Hipertensión arterial sistémica: También conocida como el “asesino silencioso”, la hipertensión arterial sistémica es de las enfermedades que mayor número de casos presenta a nivel mundial. En méxico, más de 15 millones de mexicanos entre los 20 y 69 años se conocen hipertensos, mientras que en los hombres mayores de 60 años, la hipertensión arterial se llega a presentar hasta en un 50% de ellos. En morelos, el 30 por ciento de la población mayor de 20 años padece hipertensión.

  • Cancer cervico uterino: A nivel nacional es cáncer cérvico uterino se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres. En morelos, en el 2007, fallecieron 83 mujeres por esta causa, por lo que durante la presente administración se han reforzado las estrategias para detectar oportunamente en cáncer cérvico uterino, realizando únicamente en el 2009 más de 52 mil 700 citologías.

  • Virus del papiloma humano: Este virus es precursor del cáncer cérvico uterino y se puede detectar oportunamente a través de una prueba de captura de híbridos. En el 2008, los ssm realizaron 123 mil 830 pruebas para detección de vph y ahora a través de “rutas de la salud” continuaremos realizando estas pruebas.

  • Cáncer de mama: Gracias a las más de 11 mil mastografías que los ssm han realizado a igual número de mujeres morelenses para detección de cáncer de mama, 131 mujeres pudieron ser detectadas a tiempo e iniciar el tratamiento y seguimiento correspondiente. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por neoplasias malignas, por lo que ahora, con las “rutas de la salud” se incrementará de manera muy importante el número de mastografías a cargo de los ssm, pues ya se cuenta con un mastógrafo móvil de la más alta tecnología, que llegará a todos los rincones del estado para que ninguna mujer se quede sin recibir este beneficio.

  • Tuberculosis: En el estado de morelos, actualmente se contabilizan 164 pacientes con tuberculosis, de los cuales el 100 por ciento recibe el tratamiento adecuado correspondiente, tratamiento acortado, estrictamente supervisado (taes). A través de las “rutas de la salud” se podrán reforzar las acciones de detección de este padecimiento.

  • Dengue: El estado de morelos se encuentra en una región endémica para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, además de que colinda con entidades con alta incidencia del padecimiento como guerrero. En lo que va del 2010, morelos registra un total de 132 casos de dengue (111 fd y 21 fdh). Con las “rutas de la salud” se llevará a todos los rincones del estado acciones de prevención y promoción para que la ciudadanía participe en el autocuidado de su salud.

  • Influenza: Morelos no baja la guardia y mantiene las acciones de promoción y prevención de la influenza ah1n1. Este año, se han registrado 54 casos y en materia de vacunación, superamos la meta de 279 mil 920 dosis al aplicar 283 mil 400 dosis a los grupos blanco.