Parkinson, una enfermedad compleja

Parkinson, una enfermedad compleja

    En el mundo existen 40 millones de enfermos de Parkinson, de los cuales el 30% lo desconocen; en México hay 500 mil personas con Parkinson,...

Enfermedades transmitidas por vectores en Morelos

Enfermedades transmitidas por vectores en Morelos

Desplegado Enfermedades transmitidas por vectores en Morelos   El estado de Morelos se caracteriza por contar una amplia gama de climas,...

7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud: Vesta Richardson

7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud: Vesta Richardson

  ·   Lema de este año: "Pequeñas picaduras, grandes amenazas” ·   Se hace un llamado a fortalecer las medidas preventivas para reducir las...

Con motivo de la temporada de calor la COPRISEM refuerza  vinculación con municipios del estado para prevenir enfermedades gastrointestinales a través de capacitación a expendedores de productos pesqueros

Con motivo de la temporada de calor la COPRISEM refuerza vinculación con municipios del estado para prevenir enfermedades gastrointestinales a través de capacitación a expendedores de productos pesqueros

     A través de la Coordinación General del Sistema Estatal Sanitario, la Comisión para la Protección contra Riesgos sanitarios del Estado de...

Día Mundial de la Actividad Física 2014

Día Mundial de la Actividad Física 2014

  SECRETARIA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS DÍA MUNDIAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 2014   Autoridades de Salud en Morelos, se unen a...

Programas de Salud

 
 

LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito llamado Tripanosoma cruzi, el cual es transmitido al hombre y otros mamíferos, principalmente por insectos hematófagos a los cuales se conocen comúnmente con los nombres de chinches besuconas, voladoras ,hociconas, etc.

Estos insectos pertenecen al grupo de los triatomas; en el Estado de Morelos se encuentran dos especies de estos triatominos: Triatoma pallidipennis y Triatoma barberi registrándose su presencia en casi el 80% del estado, en áreas rurales y urbanas de clima cálido.

El Tripanosoma cruzi puede encontrarse en algunos reservorios animales como: perros, gatos, aves de corral, ratas ratones y animales silvestres como: armadillos, tlacuaches, tejones, etc

 

 

 

¿Como se Puede Infectar una Persona?

Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de la chinche y entra en contacto accidentalmente con el excremento de las chinches que es donde se encuentra presente el parásito.

La enfermedad presenta 3 etapas:

  • Aguda
  • Indeterminada
  • Crónica.

Los síntomas más característicos son en la fase aguda ( una roncha grande en el sitio de la picadura, fiebre, dolor de cabeza, cansancio o malestar general, inflamación de los párpados del ojo etc. )

Es muy importante que si encuentras una chinche en tu casa no la mates, colócala en un frasco con todos tus datos ( nombre, dirección ) y llévala al centro de salud más cercano a tu domicilio.

¿Como evitar la presencia de las chinches en tu casa

  • Limpia tu casa en el interior y exterior
  • Mueve periódicamente tus muebles
  • Resana paredes y cuarteduras
  • Utiliza mallas mosquiteros en puertas y ventanas
  • Aplica insecticida doméstico

En caso de que alguien de tu familia sufra una picadura de una chinche o haya tenido contacto con ellas, ¡ Acude de inmediato a la unidad médica más cercana a tu domicilio ¡ Para que el médico te atienda oportunamente.

Para mayor información puede llamar a los teléfonos ( 01 777) 3123432 ó 3142095 ext, 217
al correo electrónico : chagas.mor@ hotmail.com
Biol. Marco A. Ocampo Salgado
Responsable del Programa de Chagas

Servicios de Salud del Estado de Morelos
Callejón Borda n. 3
Col. Centro
Cuernavaca,Morelos.

LA ENFERMEDAD DEL DENGUE

ANTECEDENTES:


El dengue es una enfermedad que causa un virus que transmite un mosquito de una persona enferma a otra sana, así es como se hace la cadena de transmisión. Dicho mosquito se reproduce en agua estancada y es llamado: Aedes aegypti. La enfermedad puede presentarse en dos formas: Dengue clásico: Se caracteriza por la presencia de fiebre, con intenso malestar general, (dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y dolor en las articulaciones) y Dengue hemorrágico; además de los síntomas del dengue clásico, puede haber hemorragias (sangrados). Dos aspectos importantes sobre el dengue son: a) Que hay personas que son infectadas por los mosquitos, pero no desarrollan la enfermedad (la persona presenta únicamente un malestar general) y b) el Dengue Hemorrágico puede provocar daño severo a la salud de la persona e incluso la muerte, si no se trata adecuada y oportunamente.

 

Si deseas conocer otros aspectos importantes sobre el dengue oprime el link

 

Link 1: Modo de transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y se mantiene en la naturaleza a través de dos mecanismos principales; 1) Por transmisión biológica, en la que los mosquitos hematófagos pasan el virus de una persona enferma a otra susceptible, conocida como transmisión horizontal y 2) De manera transovarica, en la cual los mosquitos transmiten el virus a sus hijos (a los huevos) sin la participación de una persona, conocida como transmisión vertical. Cuando el mosquito se infecta de virus pasan aproximadamente unos 8 días para que transmita al virus, además permanece infectante el resto de su vida. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

 

Link 2: Medidas de prevención y control

Los Servicios de Salud de Morelos tienen entre sus objetivos primordiales; reducir las poblaciones de larvas y mosquitos del vector a través de la movilización del personal técnico a las comunidades para la verificación de patios, aplicación de larvicida (abatización), nebulización, rociados domiciliarios con piretroides residuales, promoción a la salud y la difusión de material informativo por distintos medios de comunicación, además de atención medica en todos los centros de salud y hospitales.

No hay vacuna contra el dengue por lo que la única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y de la detección rápida de los casos; El control del mosquito, requiere de la participación activa de cada familia y de la comunidad en su conjunto.

 

¡SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE!

EVITA QUE TU FAMILIA SE ENFERME!.. LAVA, TAPA, VOLTEA TODOS LOS RECIPIENTES QUE PUEDAN CONTENER AGUA Y TIRA LOS QUE YA NO UTILICES

EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS, ACUDE AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO!

¡ENTRE TODOS COMBATIREMOS EL DENGUE!

 

Responsables de información:
Dra. Nora Ivette Bello Mtz.
Responsable Estatal del Programa Dengue SSM
Biol. Alejandro Villegas Trejo
Coord. de Vectores y Zoonosis SSM
Callejón Borda # 3 Colonia Centro Cuernavaca Morelos CP 62 000
Tel: (777) 3-12-34.32 Ext: 217 y 218

PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES 2009

En Morelos los accidentes ocupan el 5° lugar en la mortalidad de población general y el 1° lugar en los niños preescolares.

La población afectada por estos eventos comprende entre los 15 y 39 años de edad, y su incapacidad temporal o permanente afecta en gran medida el desarrollo económico del Estado.

Dentro de la gran variedad de accidentes, el que a ocupado el primer lugar en la entidad son los de transito, y dentro de ellos los de vehículos de motor.

Los objetivos del programa son la prevención de los accidentes en general y también en los accidentes que se ocasionan en el hogar, la vía pública, en el trabajo y en los accidentes provocados por la práctica de deportes o actividades recreativas.

Los SSM realizan acciones de difusión de información sobre accidentes y fomento de una cultura de prevención.

Por otro lado las unidades médicas de la Secretaria de Salud proporcionan orientación y consejería a la población sobre Prevención de Accidentes y lesiones.

Además de brindar servicio a las personas que demanda la atención por accidentes tanto en los Centros de Salud como en los Hospitales Generales de esta Institución.

La participación social es un elemento fundamental para el éxito o fracaso de toda iniciativa que incide en el comportamiento de la población y que promueve la participación y compromiso para la solución de un problema común.

En este sentido, se busca posicionar al tema de los accidentes en general y particularmente los de tránsito, como un problema altamente prevenible Ante tales referentes el gobierno del estado de Morelos integró en diciembre del 2008 el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) con el objetivo de planear y coordinar las actividades de las diferentes instituciones del Sector Salud, así como de otros organismos de los Sectores Público, Social y Privado, tendientes a prevenir la ocurrencia de accidentes y lesiones, así como la mitigación de daños a la salud y disminución de la mortalidad.

 

DR. RAUL CUAUHTEMOC MARTINEZ SALGADO
TEL. FAX. 312-62-31
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 



TEMAS DE INTERES