Artículos

Vacunación Contra el Sarampión

 

Introducción

En los años 90 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el mundo estaba a un paso de la eliminación del sarampión. Hoy, esta perspectiva se ve amenazada por el resurgimiento de este padecimiento en varios países de Europa como Francia, España, Suiza, Reino Unido, Alemania; y de América como Canadá y Estados Unidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha informado que hasta el mes de junio del 2011 se tiene confirmado por laboratorio 595 casos de sarampión en los países de la Región, de éstos el 20% de los casos fueron importados de otras regiones del mundo y 24% están relacionados con la importación. En Estados Unidos del 1° de enero al 14 de mayo, se han registrado 118 casos y en Canadá se han notificado 380 casos de sarampión.

En México desde enero 2000 a junio 2011 se notificaron 50,462 casos de enfermedad febril exantemática (EFE), de los cuáles 2,239 (4.4%) fueron clasificados como sarampión. El decremento de casos y defunciones por sarampión ha sido sumamente notorio y a partir del 2007 no se han presentado casos de sarampión en el país. No obstante, en los últimos cuatro años, el aumento observado en otros países, incrementa el riesgo epidemiológico de reintroducción del virus al país. Viernes, 22 de julio de 2011.