Reconoce José Narro eficacia del Sector Salud de Morelos para enfrentar la emergencia del sismo

 

·       Realizan autoridades federales y estatales reunión de Análisis de Daños y Acciones de Salud  

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció al Sector Salud de Morelos por la eficacia con que enfrentó la emergencia provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre, ya que la respuesta conjunta permitió contener las necesidades de la población y dar atención universal a todos los morelenses que lo requerían. 

 

Asimismo, rechazó que se registre el brote de enfermedades en Morelos ni en ninguno de los estados afectados por los sismos de septiembre; y precisó que existe el riesgo, pero el Sector Salud está muy atento con acciones de prevención y detección oportuna. 

 

El secretario de Salud lamentó que haya gente empeñada en señalar que todo está mal, en denostar el trabajo, disminuir lo alcanzando y difundir rumores y mentiras. 

 

Pidió a quienes encabezan las instituciones del Sector Salud de Morelos informar oportunamente sobre las acciones que se están llevando a cabo, desmentir rumores y combatir los infundios. 

 

José Narro sostuvo lo anterior al encabezar la reunión de Análisis de Daños y Acciones de Salud llevadas a cabo en Morelos a partir del sismo, en la que participaron la titular de los Servicios de Salud de Morelos, Georgia Rubio Bravo; el director general IMSS, Mikel Arriola Peñalosa y el director Médico del ISSSTE, Jorge Guerrero Aguirre. 

 

Indicó que Morelos ha entrado a la segunda etapa de la emergencia, consistente en la aplicación de acciones de salud públicas, la recuperación de la normalidad, el rescate de la infraestructura y la ampliación y fortalecimiento de ésta para dar un mejor servicio a la población. 

 

Los convocó a mantener la energía, la organización y la coordinación institucional y llamó a la población a que asuma el compromiso con su salud y la de su familia; asimismo, agradeció al sector privado y social su colaboración con las instituciones públicas durante la emergencia. 

 

Por su parte, Georgia Rubio presentó el análisis de los daños ocasionados por el fenómeno en la infraestructura hospitalaria y los Centros de Salud; resaltó que en todo momento se garantizó la seguridad de la población y se mantuvo la prestación de servicios hospitalarios y médicos. 

 

En tanto, que Mikel Arriola y Jorge Guerrero informaron sobre los daños que sufrió la infraestructura hospitalaria y de medicina familiar, tanto del IMSS como del ISSSTE. 

 

Por su parte, Jorge Márquez, representante del Gobierno Federal para atender la emergencia, reconoció la coordinación que ha habido con el gobierno de Graco Ramírez y los ayuntamientos.  

 

Tras la reunión, José Narro realizó una visita de supervisión de los trabajos de rehabilitación que se realizan en el Hospital General José G. Parres de Cuernavaca. 

 

Constató que el nosocomio no tiene afectaciones estructurales y que la atención a los usuarios se está garantizando en las sedes alternas. 

 

Finalmente, pidió a todo el sector salud seguir trabajando a favor de los morelenses.