Mantenemos acciones para prevenir enfermedades diarreicas

 

 

·       Brigadas de vigilancia epidemiológica, así como de prevención y promoción de la salud en localidades afectadas por el sismo y aledañas 

 

La Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha mantenido brigadas de vigilancia epidemiológica, así como de prevención y promoción de la salud en las localidades afectadas por el sismo y aledañas, por lo que se descarta categóricamente algún brote de enfermedades diarreicas o cólera. 

 

Giorgia Rubio Bravo, directora general de SSM, informó que al corte de esta semana se han registrado poco más de 95 mil casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA’s) principalmente en los municipios de Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Yautepec. 

 

Detalló que con el objetivo de prevenir brotes de estas enfermedades, el Departamento de Promoción de la Salud ha llevado a cabo más de cinco mil pláticas en los albergues habilitados, priorizando temas como prevención de EDA’s y cólera, lavado de manos, manejo higiénico de alimentos y eliminación correcta de basura; asimismo ha distribuido más de ocho mil 400 sobres de Vida Suero Oral y repartido 754 frascos de plata coloidal para desinfectar el agua de consumo.  

 

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) ha impartido 264 pláticas sobre fomento sanitario, distribuido alrededor de mil frascos de plata coloidal y más de siete mil 300 gramos de hipoclorito de calcio; clorado 413 depósitos de agua y ha llevado a cabo determinaciones de cloro residual en la red hidráulica, pipas y depósitos. 

 

En los albergues habilitados se mantienen acciones de atención médica, por lo que se exhorta a la población a acercarse o bien acudir a su unidad de salud más cercana ante síntomas como más de tres evacuaciones en una hora, fiebre mayor de 38 grados, boca seca y en caso de los niños llanto sin lágrimas.  

 

Finalmente, la titular de SSM, recordó que proteger la salud de los morelenses es una tarea compartida, por lo que solicitó a la población caminar de la mano con los servicios de salud, tomando en cuenta y poniendo en práctica las recomendaciones emitidas para garantizar su bienestar.  

 

“Proteger la salud es una tarea que compartimos con la población, es por eso que les recuerdo que la mejor forma de prevenir las enfermedades diarreicas es manteniendo las medidas higiénicas necesarias”, finalizó.