Llaman a mujeres a cuidar su salud

 

 

·       La salud de las morelenses es un compromiso que se atiende desde el primer día de esta administración

 

En Morelos aproximadamente un millón de personas están afiliadas al Seguro Popular, de las cuales el 54 por ciento son mujeres, por lo que se vuelve prioritario promover la importancia del cuidado de su salud a través de actividades de promoción y prevención, afirmó Patricia Mora González, secretaria de Salud.

 

Apuntó que con el objetivo de otorgarles acceso efectivo a una atención digna, de calidad y con un enfoque de igualdad de género, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mantiene acciones permanentes de capacitación dirigidas al personal sobre “Equidad de Género en Salud”.

 

Asimismo, informó que se han fortalecido las unidades médicas con equipo de alta tecnología, así como con nuevos espacios que coadyuvan en la mejora de los estándares de atención.

 

“Estamos próximos a inaugurar el nuevo Hospital de Axochiapan, el cual beneficiará alrededor de 65 mil personas, también en este mes se reabrirá al cien por ciento el “Parres” donde se invirtieron alrededor de 28 millones en infraestructura y cuatro más en equipo. Asimismo, en el general de Jojutla se destinarán más de 100 millones de pesos para fortalecerlo”, detalló.

 

Mora González aseveró que en las unidades de SSM se atienden el 56 por ciento del total de nacimientos ocurridos en el estado, por lo que permanece un constante trabajo de mejora en la red de atención en salud materna, lo que ha permitido reducir la mortalidad materno – infantil en aproximadamente un 50 por ciento de 2012 a la fecha.

 

“Establecimos el Convenio General de Colaboración Interinstitucional de Emergencias Obstétricas a fin de mantener la filosofía de cero rechazo a embarazadas en las unidades hospitalarias sin importar su derechohabiencia. Se invirtieron alrededor de 9.8 millones de pesos en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Mujer, la cual tendrá capacidad de recibir a recién nacidos con complicaciones de todo el estado”, precisó.

 

En cuanto a prevención y control de cáncer de la mujer, la titular de la Secretaría de Salud, señaló que a través del Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) se realiza una labor permanente para diagnosticar de manera oportuna, vigilar y acompañar a pacientes con cáncer de mama y cuello uterino.

 

“En Morelos, el Hospital General de Cuernavaca cuenta con la acreditación para brindar atención y tratamiento de manera gratuita a mujeres con cáncer de mama, cuello uterino y de ovario”, resaltó.

 

Aseguró que uno de los temas prioritarios en el estado es la prevención y atención de la violencia, por lo que precisó que SSM cuenta con nueve servicios especializados de atención psicológica en hospitales y cuatro Centros SYGUE (Salud y Género, Unidad Especializada) ubicados en Cuernavaca, Tetelcingo, Zacatepec y Temixco.

 

“La Secretaría de Salud encabeza la comisión de atención dentro del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia (SEPASE). En 2017, a través de SSM se brindaron diez mil atenciones psicológicas a víctimas de violencia, además que se formaron 78 grupos CONVIVEHM, 48 para mujeres y 30 para hombres, con el objetivo de brindar herramientas para mejorar la convivencia, identificar y desarticular la violencia”, explicó.

 

Patricia Mora González resaltó la importancia de que las mujeres se acerquen de manera preventiva a las unidades de salud, al mismo tiempo que recordó que también se cuenta con los programas de Planificación familiar y Anticoncepción; Salud Sexual y Reproductiva en Adolescentes; Salud Mental y Prevención de Adicciones, entre otros.

 

“En Morelos, la atención a la salud de las mujeres es un compromiso que se atiende desde el primer día de esta administración, de manera permanente la Secretaría de Salud en conjunto con Servicios de Salud de Morelos y el Seguro Popular mantiene acciones para la mejora constante de la atención de calidad sin restricciones”, finalizó.