Reconocen enfermeras y enfermeros avances en materia de profesionalización en morelos

 

 

·       Crean la Comisión Permanente de Enfermería en el Estado

 

El gobernador Graco Ramírez entregó el acuerdo que crea la Comisión Permanente de Enfermería del Estado de Morelos, en cumplimiento al compromiso que hizo durante la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero con estos trabajadores de la salud en febrero pasado.

 

Con esta Comisión la voz de las enfermeras y enfermeros de Morelos será escuchada en la elaboración de políticas, planes y programas de trabajo; la formación, capacitación y profesionalización permanente del personal; y el mejoramiento de sus condiciones laborales, afirmó.

 

Graco Ramírez consideró que este instrumento legal garantiza que continúen los avances en materia de profesionalización y reconocimiento de los trabajadores de Enfermería, en beneficio de la salud de la población.

 

Es decir, apuntó, la voz de las enfermeras y enfermeros de Morelos será escuchada a través de este cuerpo colegiado y no condicionada a la voluntad de la autoridad en turno.

 

Con esta decisión, explicó, Morelos se convierte en el décimo estado en crear una Comisión Permanente de Enfermería, que implica la voluntad y compromiso de seguir invirtiendo en este sector.

 

El gobernador Graco Ramírez entregó el acuerdo que crea y regula la Comisión Permanente de Enfermería a las directoras y coordinadoras de las instituciones de salud del sector público (Servicios de Salud, DIF Morelos, Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, IMSS, ISSSTE y Sedena), la Facultad de Enfermería de la UAEM y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana.

 

El mandatario resaltó que los logros que Morelos ha alcanzado en materia de prevención de la salud son gracias al esfuerzo y trabajo de las enfermeras y enfermeros; a quienes, junto con los maestros, les expresó su agradecimiento por el compromiso que asumieron con la vida de los morelenses el pasado 19 de septiembre.

 

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, afirmó que con esta Comisión el gobernador Graco Ramírez cumple su compromiso con las más de cuatro mil 500 enfermeras de Morelos y con la salud de la población.

 

Recordó que en esta administración se reconocieron los derechos y prestaciones de los trabajadores de la salud; además se impulsó la capacitación y profesionalización del personal de enfermería, se mejoraron los espacios laborales y se dotó de equipo moderno a todos los hospitales y centros de salud.

 

Norberta López Tarango, coordinadora de la Unidad Estatal de Enfermería, reconoció la voluntad política del gobernador Graco Ramírez para avanzar en este tema y expresó el compromiso de sus compañeros de hacer valer dicha Comisión.

 

En tanto, Héctor Olivera Carrasco, secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería, reiteró que la creación de esta Comisión es un avance que deja el gobierno de Graco Ramírez para las futuras generaciones de enfermería.

 

Mencionó que las comisiones –nacional y 10 estatales- buscan promover el trabajo de las enfermeras, contribuir a garantizar el acceso a la salud de los mexicanos, mejorar la formación de los recursos humanos y fortalecer los sistemas de salud.

 

Al evento asistieron la directora de los Servicios de Salud, Giorgia Rubio; directores de la Escuela de Enfermería “Florencia Nightingale” de la Cruz Roja Mexicana, la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y 11 escuelas más; delegados y representantes del ISSSTE, IMSS y Sedena; y directores de hospitales y asociaciones del sector salud.