Llaman a prevenir el cáncer de ovario

 

·       A nivel nacional es la sexta causa de muerte por cáncer en las mujeres

 

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, la Secretaría de Salud busca informar a la población sobre la importancia de un diagnóstico oportuno.

 

Por su magnitud, trascendencia y vulnerabilidad este tipo de cáncer, se ha convertido en un problema de salud pública que desde 2015 en Morelos, es atendido de manera gratuita por el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”.

 

A nivel nacional, este padecimiento ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos, además de ser la sexta causa de muerte por cáncer en las mujeres; anualmente en el país se diagnostican alrededor de tres mil 877 casos.

 

No se conocen las causas del cáncer de ovario, sin embargo, el riesgo puede estar relacionado con el número de hijos y antecedentes personales o familiares de cáncer de mama y colón, también se relaciona con la presentación de la menopausia precoz.

 

Sin embargo, una forma de prevenirlo es manteniendo estilos de vida saludables, comer de forma balanceada, realizar actividad física, evitar el consumo de alcohol y tabaquismo.

 

Los principales síntomas son dolor abdominal, necesidad orinar con frecuencia, sensación de plenitud después de beber o comer una pequeña cantidad de líquido o alimento, cambios en los hábitos intestinales, sangrado vaginal en la postmenopausia, aumento o pérdida de peso, dolor de espalda, cansancio excesivo, distensión abdominal persistente, dolor durante las relaciones sexuales o sangrando posterior.

 

Cabe destacar que generalmente el cáncer de ovario no produce síntomas en etapas tempranas, por lo que la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres para que ante la presencia de señales de alerta eviten la automedicación y acudan a la unidad de salud más cercana.

 

Nota: este material es de carácter informativo.