Realizará HNAM jornada de donación altruista de sangre 

 

·       Se llevará a cabo el próximo jueves 29 de noviembre a partir de las siete de la mañana 

Al informar que el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM) realiza alrededor de cinco mil transfusiones sanguíneas al año y sólo el 20 por ciento se recupera por donación altruista, el director general de la unidad hospitalaria, Fermín Morales Velazco, invitó a la población a la próxima Jornada de Donación de Sangre.
 
“En el estado tenemos una gran necesidad sangre y sus derivados, es por eso que el jueves 29 de noviembre, a partir de las siete de la mañana, los esperamos en las instalaciones del Hospital del Niño para que sean partícipes de la jornada de donación de sangre y se conviertan en superhéroes donando sangre de manera altruista”, indicó.
 
Aseguró que donar es un procedimiento seguro y sencillo; previo a iniciar, se revisa el estado de salud del donador (signos vitales, presión arterial y nivel de glóbulos rojos); posteriormente éste se entrevista con un médico para generar una historia clínica y finalmente pasa a la extracción que no dura más de 20 minutos.
 
Asimismo, Morales Velazco recordó que los voluntarios deben cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos, prescindir de consumir medicamento en las últimas 72 horas y no presentar alguna enfermedad crónico degenerativa o de transmisión sexual.
 
Tampoco deberá haber sido operado ni vacunado contra la rabia en los últimos 12 meses; evitar tener múltiples parejas sexuales, no haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año; y en las mujeres, no estar embarazadas ni lactando.
 
“A las personas que deseen donar les solicitamos que cumplan con los requisitos, se presenten en la unidad hospitalaria con una identificación oficial, ayuno ligero de seis horas y un gran deseo de convertirse en héroes compartiendo vida”, apuntó el director general.
 
Enfatizó que la sangre es un recurso importante en tratamientos programados, intervenciones urgentes, así como en procedimientos médicos y quirúrgicos en el nosocomio.
 
“Contar con sangre segura y de calidad es de suma importancia ya que permite aumentar la esperanza y calidad de vida de nuestros pacientes que por su enfermedad de base y pronóstico, la transfusión sanguínea favorece su curación y rehabilitación”, finalizó Morales Velazco
.