Control de enfermedades transmitidas por vector es una tarea compartida con la ciudadanía: Cantú Cuevas

  • El titular de la Secretaría de Salud encabezó los trabajos del personal de vectores en Cuautla

Con la finalidad de reiterar el llamado a la ciudadanía sobre la importancia de eliminar recipientes que puedan acumular y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó en los trabajos del personal de vectores en la colonia Juan Morales en Cuautla. 

Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cantú Cuevas difundió entre la población el mensaje de lava, tapa, voltea y tira; además de que casa por casa verificó patios, azoteas y entregó abate para evitar la proliferación del vector. 

“De enero a la fecha en todo el estado se han trabajado más de 289 mil 500 casas, tratado alrededor de cuatro millones 500 mil recipientes; también se han realizado rociados en alrededor de 14 mil viviendas y hemos nebulizado cerca de 13 mil hectáreas”, detalló.
 
El titular de la Secretaría de Salud informó que a  la fecha se han confirmado 163 casos de dengue, principalmente en Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Ayala y Yautepec; siete de zika y uno de chikungunya. 

“Aunque este año se han registrado más casos de dengue en comparación con el año pasado, no es motivo de preocupación; ya que Servicios de Salud de Morelos a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias  mantiene acciones permanentes de saneamiento básico, control de vector, prevención y promoción, además de la puntual participación de la población”, puntualizó. 

El funcionario estatal recalcó que la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es una tarea compartida con los ciudadanos, ya que mantener un hogar libre de criaderos es una responsabilidad individual.

“Agradezco y reconozco la labor que diariamente realiza el equipo de vectores; hacemos un llamado a los morelenses para que cuando acudan a sus hogares y se identifiquen con una credencial de la Jurisdicción Sanitaria a la que pertenecen, les faciliten la entrada, participen con ellos y juntos logremos un Morelos sin mosquito”, apuntó. 

Finalmente, el secretario de Salud recomendó a la población utilizar pantalón, manga larga y repelente; asimismo, mencionó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, eviten la automedicación y acudan al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y prevenir complicaciones.