Realizan moño conmemorativo por cierre del mes de la lucha contra el cáncer de la mujer

 

 

  • Del 1° de octubre a la fecha se ha realizado alrededor de cuatro mil mastografías
  • Las acciones preventivas son permanentes en las unidades médicas de SSM
Como parte de las actividades de cierre de la campaña “Octubre, mes de lucha contra el cáncer de la mujer”, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la realización de un moño conmemorativo en el parque Francisco I. Madero del municipio de Cuautla.
 
Acompañado por Enrique Romero Brindis, director de Planeación de Servicios de Salud de Morelos (SSM), en representación del director general del organismo, Cantú Cuevas aseguró que la lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino es un tema prioritario para el Gobierno estatal.
 
En tanto, subrayó que a lo largo de este mes, se ha fortalecido el trabajo para impulsar y fomentar en las morelenses la prevención  y el autocuidado.
 
“De enero a la fecha se han realizado poco más de diez mil mastografías; mientras que del primero de octubre al día de hoy, alrededor de cuatro mil”, indicó.
 
El titular de la Secretaría de Salud refirió que están a disposición de las mujeres cinco mastógrafos en los municipios de Yautepec, Cuernavaca, Jojutla, Tlaquiltenango y Cuautla.
 
“A partir de hoy y hasta el viernes, el mastógrafo ubicado en la colonia Francisco I. Madero estará otorgando 100 tamizajes diarios a partir de las ocho horas y hasta que la última mujer que llegue sea atendida”, puntualizó.
 
Asimismo, el secretario de Salud destacó la fortaleza de cada una de las pacientes que padecen estas enfermedades; al tiempo que refirió que el combate contra estos padecimientos en Morelos es permanente. 
 
“No descansaremos hasta llevar estos servicios preventivos a todas las mujeres de toda la entidad; es una prioridad y compromiso personal redoblar esfuerzos para diagnosticar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino y salvar vidas”, señaló.
 
Durante el evento, Guadalupe Jacinto, sobreviviente de cáncer de mama, compartió su testimonio donde resaltó la valentía de todas las mujeres que se enfrentan a este diagnóstico, así como al proceso de atención y tratamiento; al tiempo que dio ánimos a aquellas que mantienen la lucha.
 
En el protocolo participaron por SSM, Mitzi Guadalupe Domínguez Padilla, subdirectora de Atención Primaria; Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III; Karina Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer; Jorge Luis Anrrubio Sánchez, director de Salud de Cuautla, y Graciela Zamora Chávez, ayudante municipal de la colonia Francisco I. Madero.