La COPRISEM alerta sobre el consumo de bebidas alcohólicas combinadas con bebidas adicionadas con cafeína.

 
 

LA COPRISEM ALERTA SOBRE EL CONSUMO DE  BEBIDAS ALCOHÓLICAS COMBINADAS CON BEBIDAS ADICIONADAS CON CAFEÍNA, YA QUE PUEDEN REPRESENTAR UN RIESGO PARA LA SALUD.



Cuernavaca, Morelos a 12 de octubre del 2016.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (COPRISEM) alertó a la población sobre el riesgo de combinar bebidas alcohólicas con bebidas adicionadas con cafeína, como las llamadas “Energizantes”, toda vez que esta combinación esta asociada a riesgos a la salud.

 

De acuerdo con la legislación sanitaria vigente, las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2% y hasta 55% según lo establece la Ley General de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas, Especificaciones Sanitarias, Etiquetado Sanitario y Comercial; y a diferencia de las bebidas energizantes, la bebida alcohólica es un depresor del sistema nervioso central, por lo que la combinación de ambos productos puede causar una sensación momentánea de bienestar que se encuentra asociada a riesgos a la salud, ya que puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco y en ciertos casos, intoxicación, nauseas y vómito.

 

El limite máximo de cafeína recomendado para un adulto es de 300 mg diarios y la ingesta de bebidas adicionadas con cafeína no debe rebasar los 165 mg por día, ya que el exceso en el consumo de este ingrediente puede generar efectos adversos en el sistema nervioso, la presión arterial y el sistema cardiovascular.

 

Es por esto que la normatividad que regula a estos productos obliga a informar dentro del etiquetado, la cantidad de producto que se puede consumir al día,  según las recomendaciones, la cual dependerá de la concentración de cafeína que contenga el producto.

 

Las bebidas adicionadas con cafeína no deben ser consumidas por mujeres embarazadas, menores de edad, personas sensibles a la cafeína y personas con padecimientos cardiacos.

 

La autoridad sanitaria en el estado indicó que es común que en los bares, antros, discotecas y centros nocturnos se preparen bebidas en las que se mezclan bebidas alcohólicas y bebidas adicionadas con cafeína, por lo que hizo un llamado a la población para que en caso de detectar establecimientos donde se oferten este tipo de cocteles, se notifique de inmediato al número 01800 003350505.

 

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Estado de Morelos,  mantiene la vigilancia regular en los establecimientos que preparan y expenden bebidas alcohólicas, realizando acciones de protección contra riesgos sanitarios en beneficio de la salud de la población.