PROGRAMA DE SALUD DEL ADULTO Y EL ANCIANO

Objetivo:

Difundir y promover la adopción de hábitos de vida saludable para la detección, control y disminución de riesgo a presentar complicaciones de pacientes que padecen o están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (DIABETES, PRESION ALTA, COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ALTOS Y SOBREPESO U OBESIDAD)

Poblacion:

El Programa de Salud del Adulto y el Anciano atiende a población abierta (hombres y mujeres a partir de 20 años.

Principales Acciones:


SUBPROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO Y ANCIANO

Con el subprograma de atención a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), brindamos servicios que incluyen la Promoción y Educación de la Salud a fin de difundir y promover la adopción de hábitos de vida saludable para la detección, control y disminución de riesgo a presentar complicaciones de pacientes que padecen o están en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles (DIABETES, PRESION ALTA, COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS ALTOS Y SOBREPESO U OBESIDAD) que aquejan tanto a hombres como a mujeres de estas edades. Como parte de las actividades de este programa se brinda atención médica, módulos de detección oportuna, información sobre los diferentes padecimientos y actividades educativas para alcanzar el objetivo principal que es el empoderamiento de la salud de la población y su autocuidado. Este programa tiene dos componentes:

  • Riesgo Cardiovascular: Sobre Peso y Obesidad, Hipertension Arterial o Presion Alta, Dislpidemias, Sindrome Metabolico.
  • Diabetes.

 

Con el objetivo de detectar de manera oportuna el riesgo de padecer enfermedades no trasmisibles como diabetes, presión alta o hipertensión, sobrepeso y obesidad, participamos en las ferias de la salud u organizando actividades masivas con módulos donde aplicamos el Cuestionario de Factores de Riesgo para manejo no farmacológico y farmacológico, mismos que están disponibles en todos los Centros de Salud de los Servicios de Salud de Morelos.

 

Unidades en donde se ofrecen los servicios

Si a una persona se le diagnostica con sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta o síndrome metabólico, puede acudir a su Centro de Salud en busca del Grupo de Ayuda Mutua GAM-PROESA, cuyo objetivo es trabajar con las personas que comparten estas enfermedades a fin de motivarse, compartir y de manera conjunta alcanzar cifras de control y adopción de hábitos saludables (alimentación sana, actividad física y adherencia a su tratamiento). En el estado actualmente existen 200 grupos activos.

Si usted es una persona cuyo padecimiento es uno de los que hemos mencionado pero no ha sido controlado en su unidad de salud, su médico podrá referirlo a una de las dos Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEMES E.C) ya sea en la Ciudad de Cuernavaca o en la Ciudad de Cuautla.

Estas Unidades Médicas cuentan con un equipo multidisciplinario compuesto por Médico Especialista en Medicina Integrada, Lic. En Nutrición, Lic. En Psicología, Lic. En enfermería, Técnico en Trabajo Social). Se cuenta además con laboratorio de análisis clínicos en donde se realizan perfiles de lípidos (colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL, triglicéridos), glucosa sérica (azúcar), hemoglobina glucosilada (para personas que ya tienen Diabetes) microalbuminuria (para detectar daño en riñones) y electrocardiograma (para vigilar funcionamiento del corazón). Es importante mencionar que también existe material impreso de apoyo para realizar pláticas y talleres y una parte de este material (manuales, trípticos, dípticos, etc.) es proporcionado a los pacientes que acuden a la unidad.

Al aisitir a estas unidades especializadas garantizamos que usted recibirá un manejo integral de varias disciplinas (Médico especialista, Nutrióloga, Psicóloga, Trabajadora Social y Enfermera) para acompañarle y ayudarle a lograr el control de su enfermedad, además de prevenir o retardar la presencia de complicaciones y así mejorar su calidad de vida.

 

SUBPROGRAMA DE ATENCION AL ENVEJECIMIENTO

  • Hiperplasia prostatica.
  • Depresion.
  • Alteraciones de la Memoria.

Con el subprograma de atención al envejecimiento se busca, proteger la salud, prevenir, controlar o retardar la aparición de las enfermedades o discapacidades de mayor importancia y elevar la calidad de vida de los adultos mayores. Así como, disponer de esquemas preventivos que permitan a la población llegar a la vejez en un buen estado de salud físico y mental, detectar las enfermedades crónicas y discapacidades que afectan a la población blanco, ampliar coberturas del “Plan para la reducción de la enfermedad cerebrovascular” y promover la participación activa de los sectores público, social y privado en el ámbito estatal y local a favor de un envejecimiento activo.

El subprograma propone mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través del componente de la educación en nutrición y salud para promover modificaciones en los hábitos alimentarios y fomentar la realización de actividad física a través de los Grupos de Autoayuda (GAM).

SI ERES HOMBRE DE 45 AÑOS O MAS Y TIENES DIFICULTAD PARA ORINAR TU PRÓSTATA DEBES CHECAR! (Hiperplasia prostática)


Responsable Estatal
Nombre: Dra. Dora Domínguez Bordes
Dirección: Callejón Borda 3. Col. Centro. Cuernavaca Morelos. CP. 62000
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Teléfono: (01) 777 3126231