INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO INNOVADOR

Objetivo

Desarrollar un Programa Operativo de Internado de Pregrado acorde a las necesidades educativas del médico general, a través de la colaboración de instancias Educativas y de Salud.


¿En que Consiste?

Durante el desarrollo del Internado Médico de Pregrado, el alumno de la Carrera de Medicina, adquiere las habilidades y destrezas, durante su rotación por los Servicios de Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Urgencias y Comunidad (Unidades de Primer Nivel de Atención).


Mayor información

Si eres alumno de alguna de las Escuelas de Medicina del Estado de Morelos, acude con el responsable de internado en tu institución educativa.

Si eres alumno de otro estado, por favor acude a la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación.

SEDES EN EL ESTADO DE MORELOS PARA INTERNADO MÉDICO EN LOS SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS SON:

  • Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”
  • Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román”
  • Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”
  • Hospital General de Axochiapan “Dr. Ángel Ventura Neri”
  • Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”

 

INDICADORES DE CALIDAD EN ENFERMERIA

Objetivo

Mejorar la calidad de los servicios de enfermería, definiendo criterios que se traduzcan en herramientas de medición, que garanticen las condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el personal de enfermería se brinden con oportunidad, en un ambiente seguro, eficiente y humano en todo el sistema nacional de salud.


Indicadores

EVALUAR INDICADORES DE CALIDAD EN UNIDADES DE SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN:

  1. Ministración de medicamentos por vía oral
  2. Vigilancia y control de la venoclisis instalada
  3. Trato digno
  4. Prevención de caídas en pacientes hospitalizados
  5. Prevención de ulceras por presión a paciente hospitalizados
  6. Prevención de infecciones por sonda vesical instalada.


Ligas de interes
http://www.calidad.salud.gob.mx/



 

DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Objetivo

Fomentar la Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre la población. Sensibilizar al personal de salud en la promoción y fomento de la donación de órganos y tejidos. Fomentar el trasplante de órganos y tejidos en las unidades de Servicios de Salud de Morelos.


Servicios que se ofrecen:

  1. Información a la población sobre los beneficios que implica la donación voluntaria de órganos y tejidos.
  2. Proporcionar credencial de Donador Voluntario
  3. Orientación a pacientes que requiere de un trasplante de órgano o tejidos
  4. Gestión de servicios de apoyo a pacientes que requieren de un trasplante
  5. NO se proporciona el servicio de trasplante de órganos o tejidos


Prevención

Practicar estilos de vida saludable, no consumo de alcohol y drogas que puedan dañar los órganos y tejidos. No automedicarse.

Atención oportuna de infecciones de vías urinarias y hepáticas.

 

¿En donde me atiendo?

Los 204 Centros de Salud de Servicios de Salud de Morelos

5 Hospitales Generales y en el Hospital de la Mujer.

 

Costo

Gratuito

 


Centro Nacional de Trasplantes

ESTÍMULOS A LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO

Objetivo

General:

Contribuir a mejorar la calidad de los Servicios de Salud que se brindan a la población en las instituciones participantes.


Especificos:

  • Inducir hacia un proceso de mejoramiento continuo del desempeño, la productividad y la superación del personal de salud.
  • Impulsar el reconocimiento institucional al personal de salud y estimular su participación en el mejoramiento de los servicios de atención a la población.
  • Contribuir a mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios y de los prestadores de los servicios de salud.


Metas
    1. Identificar a los trabajadores de la salud que se destacan por participar en procesos innovadores o de mejora continua en su área laboral que inciden en la calidad de los servicios que proporcionan a la población usuaria.
    2. Reconocer al personal de los servicios de salud que se destacan por participar en procesos de mejora de La calidad de la atención, a través de un sistema transparente de reconocimiento al desempeño
    3. Propiciar la capacidad institucional para el impulso de acciones orientadas a la mejora continua.
    4. Generar en los trabajadores de la salud manifestaciones evidentes de un trato digno y de calidad efectiva, eficiente, ética y segura.
    5. Promover la cultura de mejora de la calidad como un verdadero valor reconocido por los prestadores de servicios, que se traduzca en la difusión y el reconocimiento de los esfuerzos de los trabajadores comprometidos con la población usuaria y con la institución para la cual laboran.
    6. Estimular el desarrollo profesional y técnico de los trabajadores de la salud.
    7. Fomentar el compromiso de los trabajadores de la salud para la prestación de servicios y el trato digno a los usuarios.
    8. Propiciar la identidad institucional en los trabajadores de la salud.
    9. Estimular y reconocer la integración de equipos de trabajo en el área de la salud.
    10. Fortalecer la comunicación y las relaciones interpersonales e interinstitucionales de los equipos de trabajo para la salud.
    11. Fomentar la existencia de evidencias de mejoras en la prestación de servicios de salud que sean claramente percibidas por la sociedad.
    12. Impulsar que los establecimientos de salud desarrollen estrategias de atención y escucha a los usuarios de los servicios especialmente a través de la figura del Aval Ciudadano que favorezca la mejora de los servicios de salud y la rendición de cuentas a la ciudadanía.


Beneficios

Evaluación anual del desempeño, el cual considera la percepción de los usuarios, compañeros y superiores, así como la evidencia documental de sus actividades cotidianas y de capacitación.

Los ganadores de este programa, reciben:

  • Reconocimiento entregado por Autoridades
  • Bono económico de acuerdo a la categoría

 
¿Quienes Participan?
Personal de base federal y federalizado, médicos, enfermeras y algunas ramas afines a la salud.



Mayor información
En la Jefatura de Enseñanza de tu hospital, en la Coordinación de Enseñanza de la Jurisdicción o en la Subdirección de Enseñanza, Investigación y Capacitación.



Material de promoción

http://dgces.salud.gob.mx/incentivos/bienvenida.php

http://www.ssm.gob.mx/SEIC/MENU_CALIDAD.html

 

 

 

CLIMATERIA Y MENOPAUSIA

Objetivo

Lograr un cambio favorable en el estilo de vida, para atenuar el impacto del síndrome climatérico y para modificar los factores de riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y de endometrio, con el fin de que los efectos de estas enfermedades en la salud de las mujeres sean lo mínimo posibles.


Servicios que se ofrecen:

  1. Consulta medica de primera vez y subsecuente
  2. Referencia en caso necesario a clínica de climaterio y menopausia del Hospital General de Cuernavaca o del hospital de la mujer.
  3. Dotación de medicamentos para la peri y posmenopausia, calcio mas vitamina D, multivitaminico y crema vaginal con estrógenos
  4. En caso necesario estudios de laboratorio como perfil hormonal o de gabinete densitometria ósea de cuerpo completo y ultrasonografia
  5. Orientación consejería a mujeres de 40 y mas años.
  6. Apoyo de psicología en caso necesario


Prevención
Acuda a su unidad de salud para revisión y orientación.



¿En donde me atiendo?
204 unidades de salud, seis hospitales y caravanas de la salud


Costo
Los servicios son completamente gratuitos tanto para consulta, aplicación de método temporal o permanente de planificación familiar.



Mayor información
http://www.generoysaludreproductiva.gob.mx/


 

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