PROGRAMA ESTATAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE URGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y DESASTRES

 

INTRODUCIÓN

El programa de desastres y urgencias epidemiológicas es el nombre que se da de acuerdo a lineamientos nacionales a un conjunto de estrategias y acciones encaminadas a la prevención, promoción y atención a la salud en caso de un siniestro o calamidad sucedida y experimentada en la población.

Este programa nace como tal en 1997 al ver la necesidad de que el Sector Salud en las 32 entidades federativas se organizará, coordinará y elaborará planes específicos de prevención, auxilio y recuperación de acuerdo a los diferentes riesgos que en cada Estado, Municipio y localidad puedan presentarse.

Tal inquietud, es forzada posterior al Sismo de 1985, en donde la sociedad y las instancias gubernamentales se dan a la tarea de organizarse para establecer estrategias, líneas de acción y actividades a realizar ante la ocurrencia de un evento de origen natural y/o antrópico, por lo que en 1987 aparece Protección Civil con su respectiva ley, replicándose esto en las entidades federativas.

A partir de abril del 2003 surgen nuevos lineamientos federales, en los cuales el programa se conforma de cinco componentes básicos siendo estos: DESASTRES NATURALES, BROTES, BIOTERRORISMO, OTROS AGENTES Y PREPARATIVOS HOSPITALARIOS, generándose a raíz de esto el nombre de “SEGURIDAD EN SALUD”.


MARCO TEORICO

Entiéndase por DESASTRE como la consecuencia directa o indirecta de un agente perturbador que interrumpe en el tiempo y espacio al hombre produciendo daño a su salud, economía, estructura social y servicios básicos.

Él termino CALAMIDAD es el fenómeno que se presenta en forma natural o provocado por el hombre y que puede causar daño.

Desde una perspectiva técnico operativa los desastres se pueden clasificar en dos grandes grupos: en el primero se encuentran los NATURALES los cuales a su vez se dividen en Geológicos, Hidro-meteorológicos, Sanitarios y físico-químicos. En el segundo rubro tenemos a los de origen SOCIO-ORGANIZATIVOS en los que se encuentran incluidos todos aquellos que de manera directa son provocados por el hombre como: los accidentes, guerras, asentamientos humanos irregulares, etc.

Los eventos GEOLOGICOS son todos aquellos que se generan a partir de fallas o procesos, ciclos y reacciones relacionados estrechamente a situaciones físico-estructurales de las diferentes capas terrestres dando como consecuencia movimientos tectónicos relacionados a reacomodamiento de las placas del subsuelo; otro evento de este género es el vulcanismo, mismo que actualmente absorbe la atención de la población de todo el estado, ya que es considerado como un peligro latente y del cual se desconoce la magnitud e impacto en la salud dejando incertidumbre; nos referimos al VOLCAN POPOCATEPETL.

Los siniestros HIDRO-METEOROLÓGICOS son originados en las capas atmosféricas, que dan paso a la formación de tormentas, tornados, huracanes y demás eventos donde exista interrelación entre dos elementos de gran capacidad destructiva en forma individual o en suma de ambos; la lluvia y las corrientes de aire son los componentes que nos referimos.

Las URGENCIAS EPIDEMIOLOGICAS son eventos que afectan directa o indirectamente la salud del ser humano por medio de agentes agresores externos biológicos, físicos o químicos, orgánicos o inorgánicos, y que pueden ser modificados por la conducta irresponsable del hombre provocando un incremento en los efectos nocivos sobre la salud del mismo. Se consideran dentro de los fenómenos sanitarios las epidemias, pandemias, intoxicaciones y contaminación.

Los desastres SOCIO-ORGANIZATIVOS son aquellos en los que el hombre tiene una participación activa y directa en la génesis de los mismos. De estos los ACCIDENTES son los más comunes y se definen como un hecho súbito que ocasiona daños a la salud, producido por factores potencialmente prevenibles; por consiguiente están dentro de estos, los eventos sucedidos en cualquier lugar ya sea escuela, hogar, vía pública, recreación y deporte, trabajo, entre otros y que pueden existir situaciones o circunstancias que puedan hacerlos más grandes como manifestaciones, mítines o sucesos que reúnan gran número de personas.

Los asentamientos humanos irregulares son factor de riesgo para desencadenar un desastre de gran magnitud, como ejemplo tenemos unidades habitacionales cimentadas en zonas minadas, laderas de cerros pendientes de barrancas y cauce de ríos.

La gran variedad de factores y situaciones que pueden provocar un desastre, así como la clasificación, magnitud y trascendencia de los mismos, es primordial tener conocimientos generales sobre cada uno de los eventos en su mecanismo de origen, desencadenamiento, evolución, transmisión e impacto de estos dentro de la población y su entorno ambiental, adquiriendo así fundamentos de peso para la planeación de un programa de prevención en una comunidad.

Cualquier desastre es impredecible en tiempo, magnitud y frecuencia, por lo que llevar a cabo planes y programas específicos para cualquier posible calamidad que pudiese ocurrir de acuerdo a las características propias y zonas de riesgo de cada localidad, Municipio o Estado son fundamentales.


VISION

Contar un equipo multidisciplinario con actividades y acciones especializadas que investigue, proponga, determine y evalúe las líneas estratégicas y las acciones para la prevención y atención de desastres y urgencias epidemiológicas.


MISION

Prevenir y dar atención oportuna y eficaz y con calidez a la población afectada por eventos naturales y/o provocados por el hombre para mitigar o disminuir la mortalidad y daños a la salud


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Prevenir, mitigar o evitar el daño a la salud a la población en caso de un evento natural o provocado por el hombre, y poner en alerta al Sector Salud que interviene como órgano regulador en el antes, durante y después.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Dar a conocer a la población las consecuencias de los desastres naturales y socio-organizativos.
  • Difundir a la población de las medidas preventivas en caso de un para la prevención de un desastre y la mitigación de daños en caso de que este exista.
  • Disminuir la morbilidad y letalidad por enfermedades infectocontagiosas.
  • Disminuir la letalidad por desastres
  • Actualizar al personal de las unidades de salud sobre desastres y acciones de prevención y atención de los mismos.
  • Llevar a cabo la vigilancia epidemiológica para desastres y urgencias epidemiológicas, integrando la información en los sistemas vigentes (SUIVE, EPI-DESASTRES, SEED, RHOVE y demás sistemas especiales)
  • Proporcionar atención medica de primero y segundo nivel a todo herido en una situación de desastre sin importar derechohabiencia con calidad, eficiencia y calidez.
  • Realizar la vigilancia epidemiológica y atención a la salud en refugios temporales.
  • Registrar y observar las áreas de riesgo para desastres de una manera permanente dentro de las tres jurisdicciones sanitarias.
  • Lograr conformar equipos de trabajo específico para cada actividad llevando a la excelencia en calidad y calidez los servicios de salud que se oferten a la población.


¿QUÉ HEMOS HECHO?

Actualmente se cuentan con planes específicos para los diferentes desastres naturales como lo son contingencias volcánicas, inundaciones, sismos, Atención de Influenza Pandémica, etc.; también se cuentan con planes para bioterrorismo, brotes epidémicos, Agentes físicos, Agentes Químicos y Preparativos Hospitalarios para grandes emergencias.

El 11 de agosto del 2004 se publicó en el Periódico Oficial del Estado “Tierra y Libertad” los acuerdos para la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Por el momento se espera fecha por parte del Sr. Gobernador para la ceremonia protocolaria en la que se firme el acta constitutiva de este órgano colegiado.

 

Se cuenta con una mapa de riesgos del Estado actualizado, listado nominal de refugios temporales por municipio y para contingencia volcánica, manual de procedimientos, distribución de unidades responsables de refugios temporales, 8 kits de medicamentos para 9,600 personas a 10 días, verificación sanitaria de los albergues, directorios institucionales, reuniones de trabajo periódicas, capacitación al personal operativo, capacitación a personal de los Ayuntamientos, tomadores de decisiones y personal de otras instituciones que componen el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Las instancias que comprenden dicho órgano colegiado son: SSM, Protección Civil del Estado, IMSS, ISSSTE, DIF, SEDENA, CEAMA, SCT, SSP, ERUM, Cruz Roja, Cuerpos de Bomberos del Estado, SEP, IEBEM, UAEM, SCT, CAPUFE, CNA, SEMARNAT, PROFEPA, Municipios, entre otras entidades federales, estatales y del Sector Privado.

Las acciones que ofertan las instituciones del Comité de Seguridad en Salud encabezadas por los SSM son: Atención médica de 1er Nivel y 2do. Nivel, Vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, Vigilancia ambiental, atención psicológica, trabajo social, promoción a la salud, atención prehospitalaria, vacunación, control de fauna nociva, entre otras actividades específicas.

Con lo que respecta a Influenza Pandémica se han trabajado con los Hospitales Generales de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tetecala y Axochiapan para la estructuración y operación de su Plan de Contingencia ante este evento. También se capacita y actualiza al personal de los Centros de Salud y el Aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca para la Atención Por Influenza Pandémica AH1N1.

Se han realizado simulacros para la atención de Influenza Pandémica en varios hospitales del Estado y en el Aeropuerto de Cuernavaca, contando con la participación de Ayuntamientos, centros de salud y otras dependencias que fungen como apoyo.

 

Dr. Galo Gutiérrez Gómez

 

PROGRAMA ESCUELA Y SALUD

 

Los antecedentes del Programa Escuela y Salud se remontan al 1986 año en el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió una iniciativa mundial, junto con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), de desarrollar un enfoque integral de educación para la salud en la escuela.

México se sumó al esfuerzo y como respuesta a ello, en 1989 se suscribió un acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), con el objetivo de promover acciones de salud en las escuelas, particularmente concernientes a fomentar la adopción de conductas saludables. Un año más tarde la OMS impulsó la formación de escuelas saludables.

Desde la formalización del Acuerdo Intersectorial entre la SEP y la SSA se han dirigido acciones orientadas a la higiene escolar, siempre determinada por la educación para el auto cuidado, el saneamiento básico, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios físicos escolares. Los objetivos se han ido transformando de acuerdo a la situación epidemiológica de los escolares, ampliando la atención a la educación especial y a la infraestructura física de las escuelas.

En 1990 la principal estrategia fue la educación para la salud, tendiente a promover el autocuidado en los niveles de primaria, educación indígena y educación comunitaria. Las acciones fueron realizadas por los servicios de salud y la elaboración y uso de materiales educativos se coordinó con los docentes, docentes bilingües y promotores solidarios del CONAFE. En 1992, se publicó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

En 1995 la OPS impulso la iniciativa regional de escuelas promotoras de salud. El fin de la iniciativa es la de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades con destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y su comunidad, saludable. La iniciativa fortalece la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos y en los espacios donde la comunidad escolar aprende, trabaja, juega y convive, estimulando la cooperación entre el Sector educativo y el de Salud, formando así una alianza con otros sectores para mantener ambientes saludables.

En la actualidad el programa se ha reorientado denominándose “Programa Escuela y Salud”, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de los escolares, a través de una coordinación intersectorial con el apoyo de otros organismos públicos, privados y la participación social. Promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificación de entornos que favorezcan la salud. Pretende que la comunidad educativa se corresponsabilice impulsando y participando en múltiples estrategias que generen mejores condiciones de salud en el espacio escolar.

 

El Programa consta de cuatro líneas de acción:

  1. Desarrollo de competencias
  2. Acceso a los servicios de promoción y prevención de salud
  3. Entornos favorables a la salud
  4. Participación social

 

El Programa busca impactar positivamente en los determinantes de la salud de niñas, niños y jóvenes escolares. A continuación se identifican los determinantes principales en la escuela tanto a nivel individual como colectivo, así como un ambiente físico y psicosocial saludable:

  • Alimentación correcta: asegura los procesos de crecimiento y desarrollo, previene padecimientos futuros e incide en problemas de salud, tales como diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, así como, enfermedades crónico degenerativas. 
    Se relaciona directamente con el consumo, la oferta, los espacios para alimentación, la reglamentación y el conocimiento que se tenga en todos los niveles.
    Actividad física: definida como todo tipo de movimiento corporal, incluyendo la rutina diaria que propicia el consumo de energía y evita el sedentarismo principalmente de la población escolar de áreas urbanas, impactando en el sobrepeso y la obesidad, sistema respiratorio y cardiovascular, diabetes mellitus y salud mental. 
    Se relaciona directamente con el tiempo que se destina para la misma, los espacios adecuados y el tipo de actividad.
  • Adecuada higiene personal y saneamiento básico: previenen enfermedades, en particular las transmisibles, que aún ocupan lugares preponderantes en las causas de mortalidad y morbilidad, como puede ser el dengue.
    Se relaciona con las condiciones: disponibilidad de agua, drenaje, sanitarios, agua potable y manejo de residuos líquidos y sólidos.
  • Factores psicosociales: es importante impulsar la creación y el fortalecimiento de un clima de apoyo y de respeto. Brindar o referir a orientación y consejería en temas de seguridad, autoestima y manejo de conflictos. Con ello se busca contar con un entorno escolar más armónico y seguro que facilite el trabajo de la comunidad educativa para evitar en ésta, la violencia y el consumo de sustancias adictivas.
    Se relaciona con la existencia de actividades físicas y deportivas intra e interescolares con la capacitación del personal médico y escolar, así como las actividades de participación social y de servicio a la comunidad.
  • Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas y reducción del consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas: no sólo afectan la salud a nivel individual y colectivo, también se ven sus efectos a nivel social y económico. Abordando específicamente la adicción al tabaco, al alcohol y a otras drogas que sean frecuentes en el entorno, ya que a su vez las adicciones son determinantes de otros problemas como accidentes viales, homicidios y suicidios.
  • Sexualidad responsable y protegida: es indispensable el tratamiento del tema. Informar, capacitar, apoyar, referir, dar orientación y consejería, para el inicio de la vida sexual activa, la prevención del embarazo, y las infecciones transmisión sexual, VIH/SIDA. Es necesario trabajar en la prevención, orientación y consejería en caso de acoso y violencia sexual.

 

Total de escuelas certificadas como “Escuela Saludable y Segura” por nivel educativo en el estado:

Acreditacion

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Certificacion

97 51 17 5

Recertificacion

1 1 1 1

 

 

Dra. Carmen María Hernández Moreno
Responsable del Programa Escuela y Salud
Depto. Promoción de la Salud
Servicios de Salud de Morelos
Tel: 314-20-95 Ext.223
Cuernavaca Morelos.

PROGRAMA VETE SANO, REGRESA SANO

 

ANTECEDENTES:


Anualmente migran hacia el exterior de nuestro país 1.4 millones de personas, siendo el 98% hacia los E.U.A.

En cuanto a migración interna, se registraron 6.8 millones en el quinquenio 2000-2005.

Desde 2001, se viene desarrollando acciones para ofrecer un blindaje en salud a la población migrante para que se vaya, se conserve y regrese sana; a través del programa Vete Sano, Regresa Sano, que establece información, orientación, capacitación, difusión y comunicación a la población migrante en sus lugares de origen traslado y destino.

El programa Vete sano, Regresa Sano, Conforma el conjunto que integra por primera vez en México, un programa Nacional de promoción de la salud, que parte del programa de acción de “Promoción de la Salud: Una Nueva Cultura” y se complementa con otros dos programas específicos: El de “Comunidades Saludables” y el de “Escuela y Salud”.

De cada mil habitantes 14 mudan anualmente su residencia cruzando los limites Municipales dentro o fuera de la entidad. (CONAPO)


Objetivo:

Contribuir a modificar los determinantes desfavorables y el fortalecimiento de los determinantes favorables para la salud de los migrantes, para mejorar su estilo de vida y así garantizar la protección de su salud en los lugares de origen, traslado y destino.


Estrategias:

La participación coordinada de las instituciones del sector Salud, del sector Educativo, de organizaciones de Migrantes y de otros sectores relacionados con esta población.

  • Otorgar el paquete garantizado de promoción y prevención.
  • Realizar la semana Binacional de salud.
  • Capacitar a líderes de migrantes.


Metas:

  • Brindar atención integral a los migrantes en el transito y destino.
  • Izamiento de Bandera Blanca en albergues agrícolas del Estado.

PROGRAMA DE ENTORNOS Y COMUNIDADES SALUDABLES

 

ANTECEDENTES

En el Estado de Morelos el Componente de Municipios Saludables se empezó a desarrollar desde el año 1993 con el nombre de Fomento de la Salud Municipal, teniendo como objetivo principal el desarrollo de acciones de saneamiento básico en el ámbito local.

Debido al proceso de descentralización de los Servicios de Salud y a la creciente importancia del municipio como eje rector de las actividades de promoción de la salud, el Componente ha tenido un desarrollo significativo a partir de finales de 1995 y durante estos últimos años.

El Programa de Comunidades saludables tiene como finalidad promover la salud de los morelenses por medio del desarrollo de acciones sociales y educativas que incrementen la convivencia pública en materia de salud para proporcionar estilos de vida saludables, además de estimular la acción comunitaria y la participación social a favor de una mejor calidad de vida. Las acciones en el nivel municipal y local deben considerar los principios de Promoción de la Salud, los cuales están orientados a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos de la forma que le permitan modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.

Dado que la promoción de la salud, junto con la prevención de enfermedades y el control de riesgos son de Carácter colectivo, se debe involucrar a los integrantes de la comunidad, ellos deben asumir una responsabilidad especifica y realizar acciones que puedan desarrollar por si mismos y que se vuelvan cotidianas.


OBJETIVO

Impulsar y fortalecer la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores social y privado en el desarrollo de acciones de promoción de la salud, a fin de lograr un manejo adecuado de los determinantes de salud y generar así entornos favorables.

En el contexto del programa nacional de salud 2007-2012, se establece que la Promoción de la salud y la Prevención son prioritarias.

La segunda Estrategia Nacional es la Promoción y Prevención para una mejor salud. Considera tres Líneas de Acción :

  1. Participación Municipal.
  2. Organización Comunitaria.
  3. Entornos favorables a la Salud.

Con los siguientes Componentes:

  1. Participación Municipal.
    • Municipios promotores de la salud.
    • Red Mexicana de municipios por la salud.
    • Apoyo a Proyectos Municipales.
  2. Organización Comunitaria.
    • Reorientación de Comités Locales de salud.
    • Certificación de comunidades Promotoras de la Salud.
    • Redes locales.
  3. Entornos favorables a la Salud.
    • Sistema Nacional de Certificación de Entornos.
    • Focalización en los entornos definidos en la ENPPMS.


ESTRATEGIAS

  1. Promoción de la participación social mediante la formación y fortalecimiento de comités locales y municipales de salud.
  2. Capacitación y apoyo técnico al personal de promoción de la salud a nivel jurisdiccional y funcionarios municipales (regidor de bienestar social y director de salud pública municipal).
  3. Concertación y coordinación intersectorial.
  4. Desarrollo de políticas públicas locales orientadas principalmente a la promoción de la salud teniendo como base los programas generales de trabajo, generados en los talleres
  5. Educación para la salud aprovechando la estructura organizativa y liderazgo de las autoridades municipales.


LINEAS DE ACCIÓN

  • Promover la capacidad de la comunidad para la toma de decisiones en torno al reconocimiento de la problemática con base en el análisis de su realidad.
  • Diseñar y operar sistemas de capacitación para el personal de salud que trabaja en municipios saludables.
  • Capacitar al personal de los ayuntamientos para la mejor realización de las actividades de promoción de la salud.
  • Desarrollar y distribuir instrumentos técnicos y metodológicos para la planeación, organización, ejecución y evaluación de proyectos de municipios saludables.
  • Integrar comités locales de salud y reactivar el funcionamiento de comités municipales de salud.
  • Promover que los ayuntamientos dicten disposiciones que promuevan la salud y el bienestar de las comunidades en el marco de un desarrollo sustentable.
  • Desarrollar estrategias y materiales de comunicación educativa encaminadas a promover la salud en el ámbito municipal conjuntamente con responsables de programas prioritarios.
 
 
 
BIOL. MARCO A. OCAMPO SALGADO
RESPONSABLE ESTATAL DEL PROGRAMA DE ALACRAN
TELS. (777)3123432 O 3142095 EXT. 217
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PROGRAMA ESTATAL DE NUEVA CULTURA EN SALUD

 

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DURANTE LA LÍNEA DE VIDA.

La estrategia de prevención y promoción de la salud durante la línea de vida, tiene como objetivo otorgar a toda la población mexicana un conjunto de acciones efectivas de prevención y promoción de la salud (vacunación, talleres educativos, vigilancia y control de enfermedades crónico degeneratias etc) de acuerdo al grupo de edad que le corresponda.

A este conjunto de acciones se le denomina “paquete garantizado en salud” porque es entregado de manera gratuita en todas las unidades de salud del sector público (ssa, imss, issste, sedena, dif, pemex).

El paquete garantizado se otorga a través de las cartillas nacionales de salud,(las cuales son documentos oficiales y unificados en todas las instituciones del sector salud) que ayudan a la población a llevar un registro de las acciones de salud otorgadas y son entregadas en todas las unidades de manera gratuita de acuerdo al grupo de edad correspondiente.

Las cartillas nacionales de salud son 5: la que corresponde a niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y mujeres y hombres de 60 años y más.

 

Las cartillas nacionales de salud cuentan con 5 ejes de la salud que son fundamentales:

  • Promoción de la salud, que corresponde a todas las platicas o talleres educativos que recibe la población.
  • Nutrición, que corresponde a la evaluacion y control del estado nutricional.
  • Vacunación, que corresponde al esquema de vacunación correspondiente.
  • Prevención, detección y control de enfermedades, que corresponde a las acciones de prevención, detcción oportuna y un control adecuado de enfermedades como es el caso de las cronico degenerativas.
  • Salud sexual y reproductiva a partir de la adolescencia que corresponde a la orientación-consejeria, control del embarazo y planificación familiar.


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