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PROGRAMA ESCUELA Y SALUD

 

Los antecedentes del Programa Escuela y Salud se remontan al 1986 año en el cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promovió una iniciativa mundial, junto con otras organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), de desarrollar un enfoque integral de educación para la salud en la escuela.

México se sumó al esfuerzo y como respuesta a ello, en 1989 se suscribió un acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA), con el objetivo de promover acciones de salud en las escuelas, particularmente concernientes a fomentar la adopción de conductas saludables. Un año más tarde la OMS impulsó la formación de escuelas saludables.

Desde la formalización del Acuerdo Intersectorial entre la SEP y la SSA se han dirigido acciones orientadas a la higiene escolar, siempre determinada por la educación para el auto cuidado, el saneamiento básico, la prevención de enfermedades transmisibles y el cuidado de los espacios físicos escolares. Los objetivos se han ido transformando de acuerdo a la situación epidemiológica de los escolares, ampliando la atención a la educación especial y a la infraestructura física de las escuelas.

En 1990 la principal estrategia fue la educación para la salud, tendiente a promover el autocuidado en los niveles de primaria, educación indígena y educación comunitaria. Las acciones fueron realizadas por los servicios de salud y la elaboración y uso de materiales educativos se coordinó con los docentes, docentes bilingües y promotores solidarios del CONAFE. En 1992, se publicó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

En 1995 la OPS impulso la iniciativa regional de escuelas promotoras de salud. El fin de la iniciativa es la de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades con destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y su comunidad, saludable. La iniciativa fortalece la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos y en los espacios donde la comunidad escolar aprende, trabaja, juega y convive, estimulando la cooperación entre el Sector educativo y el de Salud, formando así una alianza con otros sectores para mantener ambientes saludables.

En la actualidad el programa se ha reorientado denominándose “Programa Escuela y Salud”, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud de los escolares, a través de una coordinación intersectorial con el apoyo de otros organismos públicos, privados y la participación social. Promueve la creación de una nueva cultura para la salud, a través de la transformación de los determinantes y la modificación de entornos que favorezcan la salud. Pretende que la comunidad educativa se corresponsabilice impulsando y participando en múltiples estrategias que generen mejores condiciones de salud en el espacio escolar.

 

El Programa consta de cuatro líneas de acción:

  1. Desarrollo de competencias
  2. Acceso a los servicios de promoción y prevención de salud
  3. Entornos favorables a la salud
  4. Participación social

 

El Programa busca impactar positivamente en los determinantes de la salud de niñas, niños y jóvenes escolares. A continuación se identifican los determinantes principales en la escuela tanto a nivel individual como colectivo, así como un ambiente físico y psicosocial saludable:

  • Alimentación correcta: asegura los procesos de crecimiento y desarrollo, previene padecimientos futuros e incide en problemas de salud, tales como diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, así como, enfermedades crónico degenerativas. 
    Se relaciona directamente con el consumo, la oferta, los espacios para alimentación, la reglamentación y el conocimiento que se tenga en todos los niveles.
    Actividad física: definida como todo tipo de movimiento corporal, incluyendo la rutina diaria que propicia el consumo de energía y evita el sedentarismo principalmente de la población escolar de áreas urbanas, impactando en el sobrepeso y la obesidad, sistema respiratorio y cardiovascular, diabetes mellitus y salud mental. 
    Se relaciona directamente con el tiempo que se destina para la misma, los espacios adecuados y el tipo de actividad.
  • Adecuada higiene personal y saneamiento básico: previenen enfermedades, en particular las transmisibles, que aún ocupan lugares preponderantes en las causas de mortalidad y morbilidad, como puede ser el dengue.
    Se relaciona con las condiciones: disponibilidad de agua, drenaje, sanitarios, agua potable y manejo de residuos líquidos y sólidos.
  • Factores psicosociales: es importante impulsar la creación y el fortalecimiento de un clima de apoyo y de respeto. Brindar o referir a orientación y consejería en temas de seguridad, autoestima y manejo de conflictos. Con ello se busca contar con un entorno escolar más armónico y seguro que facilite el trabajo de la comunidad educativa para evitar en ésta, la violencia y el consumo de sustancias adictivas.
    Se relaciona con la existencia de actividades físicas y deportivas intra e interescolares con la capacitación del personal médico y escolar, así como las actividades de participación social y de servicio a la comunidad.
  • Consumo sensible y no riesgoso de bebidas alcohólicas y reducción del consumo de drogas ilegales y drogas médicas no prescritas: no sólo afectan la salud a nivel individual y colectivo, también se ven sus efectos a nivel social y económico. Abordando específicamente la adicción al tabaco, al alcohol y a otras drogas que sean frecuentes en el entorno, ya que a su vez las adicciones son determinantes de otros problemas como accidentes viales, homicidios y suicidios.
  • Sexualidad responsable y protegida: es indispensable el tratamiento del tema. Informar, capacitar, apoyar, referir, dar orientación y consejería, para el inicio de la vida sexual activa, la prevención del embarazo, y las infecciones transmisión sexual, VIH/SIDA. Es necesario trabajar en la prevención, orientación y consejería en caso de acoso y violencia sexual.

 

Total de escuelas certificadas como “Escuela Saludable y Segura” por nivel educativo en el estado:

Acreditacion

Preescolar

Primaria

Secundaria

Bachillerato

Certificacion

97 51 17 5

Recertificacion

1 1 1 1

 

 

Dra. Carmen María Hernández Moreno
Responsable del Programa Escuela y Salud
Depto. Promoción de la Salud
Servicios de Salud de Morelos
Tel: 314-20-95 Ext.223
Cuernavaca Morelos.



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