Caravanas de la Salud

 

Objetivo General

Acercar la oferta de la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, integralidad y resolutividad, mediante equipos itinerantes de salud, a la población de municipios con bajo índice de desarrollo humano y localidades marginadas, sin acceso actual a servicios.


Objetivos Específicos

  • I. Fortalecer con recursos federales los esfuerzos estatales para ampliar la cobertura de la red de servicios de salud.
  • II. Reorientar y optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos ya existentes en las entidades federativas.
  • III. Incrementar el número de unidades móviles, debidamente equipadas y con recursos humanos capacitados
  • IV. Promover la participación social y comunitaria para el desarrollo de una cultura de la salud.


 Premisas

  • Centro en el paciente, la familia y la comunidad.
  • Integración al Sistema de Protección Social en Salud.
  • Anticipación y resolutividad.
  • Integralidad y continuidad en la atención.
  • Calidad y seguridad en la atención.
  • Práctica médica basada en la mejor evidencia científica.
  • Sensibilidad intercultural y respeto a la diversidad.
  • Gestión operativa por procesos, vinculados a la estrategia de “prevención y promoción para una mejor salud”.
  • Conexión efectiva con la red de servicios de atención a la salud.
  • Participación comunitaria y corresponsabilidad ciudadana.

 

Alcances

El Programa Caravanas de la Salud es la respuesta de la Secretaría de Salud a los compromisos que se fijó en el Programa Sectorial de Salud 2007-2012. Por ello, el Programa está vinculado con el Objetivo 2, el cual propone reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas, por medio del logro de dos metas estratégicas:

2.1. Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano

2.2. Disminuir 40% la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano.


El PROSESA establece en su estrategia 5, 6 y 7 organizar e integrar la prestación de servicios del Sistema Nacional de Salud y específicamente en la línea de acción 5.1 se menciona la extensión de la cobertura de atención a las zonas altamente marginadas con escaso o nulo acceso a servicios de salud, a través de las Caravanas de la Salud que estarán integradas a las redes de servicios.


Marco Conceptual

CARAVANAS DE LA SALUD es un programa nacional que fortalece la estrategia de acercabilidad de los servicios de atención a la salud a nivel comunitario, en localidades pertenecientes a ciertas microrregiones cuyas características de ubicación geográfica y socio demográficas, les impiden o dificultan (hasta ahora) el acceso real a la red de servicios de salud.

Complementa los esfuerzos sectoriales desarrollados por la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud y otras instituciones prestadoras de servicios de salud para consolidar las redes de servicios de salud.


Integración al PMI - MIDAS


Axioma general

La operación de “Caravanas de la Salud” implica la convergencia y organización de recursos humanos (comunitarios e institucionales), recursos materiales (vehículos, casas de salud, equipamiento e instrumental médico, insumos, medicamentos y telecomunicaciones), recursos financieros e intervenciones (de promoción, prevención y atención médica), dirigidos a acercar la red de servicios de salud a la población.

NO SE TRATA SÓLO DE UNIDADES MÓVILES

 

 

 Coordinador Estatal

Dr. Carlos Andres Franco Paz


Supervisores Estatales

Dra. Miriam Cienfuegos Rodriguezo 

Mtro. Gerardo Mora Flores


Responsables Jurisdiccionales

Dra. Laura Miranda Alvarez

Dr. Alejandro Sardineta Robles 

Dr. René Sánchez Domínguez