LA ENFERMEDAD DEL DENGUE

ANTECEDENTES:


El dengue es una enfermedad que causa un virus que transmite un mosquito de una persona enferma a otra sana, así es como se hace la cadena de transmisión. Dicho mosquito se reproduce en agua estancada y es llamado: Aedes aegypti. La enfermedad puede presentarse en dos formas: Dengue clásico: Se caracteriza por la presencia de fiebre, con intenso malestar general, (dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y dolor en las articulaciones) y Dengue hemorrágico; además de los síntomas del dengue clásico, puede haber hemorragias (sangrados). Dos aspectos importantes sobre el dengue son: a) Que hay personas que son infectadas por los mosquitos, pero no desarrollan la enfermedad (la persona presenta únicamente un malestar general) y b) el Dengue Hemorrágico puede provocar daño severo a la salud de la persona e incluso la muerte, si no se trata adecuada y oportunamente.

 

Si deseas conocer otros aspectos importantes sobre el dengue oprime el link

 

Link 1: Modo de transmisión

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti y se mantiene en la naturaleza a través de dos mecanismos principales; 1) Por transmisión biológica, en la que los mosquitos hematófagos pasan el virus de una persona enferma a otra susceptible, conocida como transmisión horizontal y 2) De manera transovarica, en la cual los mosquitos transmiten el virus a sus hijos (a los huevos) sin la participación de una persona, conocida como transmisión vertical. Cuando el mosquito se infecta de virus pasan aproximadamente unos 8 días para que transmita al virus, además permanece infectante el resto de su vida. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

 

Link 2: Medidas de prevención y control

Los Servicios de Salud de Morelos tienen entre sus objetivos primordiales; reducir las poblaciones de larvas y mosquitos del vector a través de la movilización del personal técnico a las comunidades para la verificación de patios, aplicación de larvicida (abatización), nebulización, rociados domiciliarios con piretroides residuales, promoción a la salud y la difusión de material informativo por distintos medios de comunicación, además de atención medica en todos los centros de salud y hospitales.

No hay vacuna contra el dengue por lo que la única forma de prevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y de la detección rápida de los casos; El control del mosquito, requiere de la participación activa de cada familia y de la comunidad en su conjunto.

 

¡SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE!

EVITA QUE TU FAMILIA SE ENFERME!.. LAVA, TAPA, VOLTEA TODOS LOS RECIPIENTES QUE PUEDAN CONTENER AGUA Y TIRA LOS QUE YA NO UTILICES

EN CASO DE PRESENTAR SÍNTOMAS, ACUDE AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO!

¡ENTRE TODOS COMBATIREMOS EL DENGUE!

 

Responsable Estatal del Programa Dengue
M. en C. Fabiola Reyes Róman
Callejón Borda # 3 Colonia Centro Cuernavaca Morelos CP 62 000
Tel: (777) 3-12-34.32 Ext: 217 y 218