Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA)

 

 

“Servicios de Salud de Morelos se congratula en poner a disposición del público en general, y de manera especial de quienes realizan acciones en beneficio de la población adolescente, el Modelo de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes (MAISSRA).  Este documento se elaboró con el invaluable apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA) y cuenta con el respaldo de las instituciones del gobierno federal, así como de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que participan en el Grupo Interinstitucional de Salud Reproductiva (GISR), con el fin de contribuir al  ejercicio de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos de este importante sector de la población.

El objetivo de este documento es estandarizar los lineamientos y las acciones que se llevan a cabo en materia de salud sexual y reproductiva para adolescentes. Para ello integra propuestas metodológicas para promover la participación comunitaria, el manejo y la formación de las redes sociales juveniles, la gestión de recursos, el mejoramiento de la competencia técnica de las personas que tienen bajo su responsabilidad la gerencia del programa, así como la dirección de actividades o la prestación de servicios específicos en salud sexual y reproductiva. Asimismo, incluye recomendaciones para fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial.

El MAISSRA aborda elementos esenciales para el mejoramiento continuo de la calidad, para la construcción de indicadores de evaluación cuantitativos y cualitativos, así como para facilitar la implementación de un sistema de control basado en el monitoreo y supervisión de las acciones. Por sus características y diseño metodológico, este Modelo es interactivo, flexible y adaptable a cualquier institución o centro de salud.

Finalmente, con esta propuesta sistematizada de acciones se contribuye a mejorar el acceso y la calidad de los servicios en materia de salud sexual y reproductiva para población de 10 a 19 años de edad.”

 

 

 

Link para consulta y descarga en linea

http://www.cnegsr.salud.gob.mx/contenidos/descargas/SSRA/ModeloAISSRA/web_ModAtnIntSSRA.pdf