PROGRAMA ESTATAL DE CISTICERCOSIS


 

MISIÓN: Cumplir con la Normatividad establecida para la Vigilancia epidemiológica de las Zoonosis, su prevención y tratamiento oportuno, así como crear los vínculos necesarios para el control integral de éstas.


VISIÓN: Ser un área propositiva y operativa, con calidad y excelencia, líder en la vigilancia, prevención y protección de la salud contra la Cisticercosis y otras zoonosis, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como fomentar el desarrollo humano en el medio laboral.


OBJETIVO GENERAL: Regular y normar la operación de los Programas de Vigilancia, Prevención y Protección de las zoonosis como la Cisticercosis para disminuir los riesgos en la población en general, así como brindar la atención a cada una de estas enfermedades con eficacia, capacitando constantemente al personal operativo de salud sobre el conocimiento de estas zoonosis, con la finalidad de proporcionar al paciente el adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.


¿Qué es la Cisticercosis?.- Es una infección producida por la larva (cisticerco) de los parásitos llamados tenia, esta se adquiere al ingerir los huevecillos de éstos, los cuales viajan a través de la sangre de la persona que se infecta y posteriormente evolucionan a larvas, pudiendo depositarse en el cerebro, los músculos y el ojo, presentado manifestaciones de gravedad, e incluso la muerte.


Signos y síntomas de la Cisticercosis: Los síntomas más frecuentes son dolores de cabeza, vomito, trastornos mentales, la manifestación más frecuente es la epilepsia caracterizada por convulsiones generalizadas, pueden producir hidrocefalia (acumulo de liquido en el cerebro) que generalmente conduce a la muerte. Además, los cisticercos pueden localizarse en el ojo provocando alteraciones en la visión.


¿Cómo se transmite la Cisticercosis?.- A través del consumo de agua y alimentos contaminados con huevos que arroja en su excremento una persona parasitada con Tenia.


¿Quiénes pueden enfermarse de Cisticercosis?.- Toda persona que se encuentre expuesta al consumo de alimentos contaminados con huevos de Tenia.


¿Cómo se trata la Cisticercosis?.- Mediante tratamientos específicos y según sea el caso, puede requerir de la extirpación de los cisticercos por medio de cirugía.


¿Cómo se puede prevenir el complejo Tenia/Cisticercosis?.- Beber agua hervida, lavar y desinfectar frutas y verduras, cocer y freír bien los alimentos, en especial la carne de puerco, lavarse las manos antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, comer en lugares limpios, obrar en letrinas o excusados, evitar el consumo de carne de dudosa procedencia.


¿Que te ofrecen los Servicios de Salud de Morelos?.- Al acudir a la unidad de salud más cercana, podrás recibir atención médica oportuna, donde el personal de salud te aplicara un cuestionario con todos los datos necesarios para tu adecuado control y seguimiento, así como la realización de los estudios de laboratorio y gabinete (radiografías, tomografías) necesarios para la confirmación del diagnostico de cisticercosis, así mismo, se valorara el envió a una unidad médica de especialidad.


El Centro de Control Analítico (CCA).- Es el Laboratorio Estatal debidamente acreditado por los servicios de Salud de Morelos, el cual se encarga del procesamiento de las muestras de laboratorio que envían las unidades de salud, y el encargado de emitir los resultados de los estudios realizados.

Se cuenta también con el área de COPRISEM, (Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos), la cual se encarga de la vigilancia sanitaria de la empresa ganadera, verificando que la crianza y matanza de los animales de consumo humano, así como la comercialización de sus productos, sean seguros para tu salud.

Se cuenta con el área de Promoción a la Salud, la cual tiene la responsabilidad de la difusión de las medidas preventivas a través de la distribución de material informativo, a través de distintos medios de comunicación para que la comunidad esté informada de manera sencilla y adecuada.



TU PUEDES PREVENIR LA TENIOSIS Y LA CISTICERCOSIS, CONSUME CARNE Y ALIMENTOS LIMPIOS Y BIEN COCIDOS.

EN CASO DE PRESENTAR SINTOMAS, ACUDE CON TU FAMILIA AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO PARA RECIBIR EL TRATAMIENTO OPORTUNO!

LA PREVENCION ES TAREA DE TODOS