Sarampión



¿Qué es el Sarampión?

El Sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que se transmite por el contacto con gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre, tos, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo. No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación

Fuente: OMS


Lineamientos Generales del Programa de Vacunación Universal 2023
Cuadro 1. Vacunas del Programa de Vacunación Universal
Grupo de edad Vacuna Número de dosis
Recién Nacido BCG Dósis única
ANTI HEPATITIS B Dósis del recién nacido
Menores de un año HEXAVALENTE ACELULAR 1ra, 2da, 3ra dósis
ANTI NEUMOCÓCICA CONJUGADA 1ra y 2da dósis
ANTI -ROTAVIRUS 1ra y 2da dósis (RV1)
ANTI INFLUENZA 1ra y 2da dósis (esquema inicial)
Un año ANTI NEUMOCÓCICA CONJUGADA 3ra dósis
TRIPLE VIRAL (SRP) 1ra dósis
18 Meses TRIPLE VIRAL (SRP)* 2da dósis**
HEXAVALENTE ACELULAR Dósis de refuerzo
Cuatro años TRIPLE BACTERIANA (DPT) Dósis de refuerzo
Seis años TRIPLE VIRAL (SRP) 3ra dósis***

*El cambio de esquema de vacunación de SRP,se realizó con base en los acuerdos establecidos en la Reunión de Expertos en Vacunación, el día 05 de noviembre de 2019.
**Se aplica para las niñas y niños que cumplan 18 meses de edad durante 2023.
***Se aplica a las niñas y niños que cumplan 6 años en 2023. Dicha estrategia se implementará hasta 2026, posteriormente se dejará de aplicar a esta edad, pero se seguira aplicando a niñas y niños de 18 meses de edad.